¿Qué es un protésico dental?

El protésico dental es el titulado de formación profesional de grado superior que diseña, prepara, elabora, fabrica, repara y comercializa las prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos.

Los protésicos dentales tienen plena capacidad y responsabilidad respecto de las prótesis dentales que elaboran o suministran y de los centros, instalaciones o laboratorios correspondientes. Los laboratorios de prótesis dentales deberán ser dirigidos autónomamente por los protésicos dentales que se hallen en posesión del título de formación profesional de segundo grado o la habilitación profesional administrativa.

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son productos sanitarios que sirven para reponer dientes ausentes y que nos van a facilitar la masticación de los alimentos y el habla, sin olvidar su valor estético que nos permitirá disfrutar de la vida normalmente.

Limpieza y mantenimiento de las prótesis dentales

Como productos sanitarios deben seguir criterios de higiene y limpieza. Por lo tanto, una prótesis dental en mal estado no solo afecta a la salud, puede afectar al bienestar del portador y también dar una mala imagen. Nuestra boca y sonrisa serán nuestra carta de presentación con el mundo exterior. El buen mantenimiento de nuestras prótesis dentales no sólo facilitará su uso sino también su duración.

Mantener una prótesis dental no requiere un esfuerzo excesivo, sólo unas normas básicas. Un mal mantenimiento de su prótesis o una mala higiene también podría provocar un deterioro acelerado de la misma.

Recuerde que las prótesis dentales están confeccionadas con acrílicos, que son materiales porosos que retienen la placa bacteriana, por lo que un simple cepillado (limpieza mecánica), en todos los casos, no es suficiente.

Debemos limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo dental y un poco de jabón neutro, para conseguir una limpieza perfecta.

No debemos utilizar líquidos abrasivos (lejías), puesto que éstos actúan deteriorando las propiedades del material de que están hechas las prótesis. Existen materiales en el mercado de distintos tipos que permiten una limpieza rápida y profunda de las prótesis dentales.

Laboratorios autorizados

El Real Decreto 437/2002 de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida recoge la obligación de licencia previa de las entidades que se dediquen a la fabricación de productos sanitarios a medida, como son las prótesis dentales.

Escribe tu dirección o código postal.